Loading

En el mundo, más de mil millones de personas (15% de la población mundial) sufren algún tipo de discapacidad (OMS-2015), de todas ellas, la parálisis cerebral es sin duda la más severa de las discapacidades humanas. ¿Cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad y a sus familiares?.

Antes de partir a Singularity, mi familia organizó una fiesta de despedida en la casa de “la tía Chabela”, el alma de las reuniones. Me despedí de ella sin saber que, días después, sufriría un accidente que la llevaría a estado de coma. Mi madre me comentó que, cuando fue a visitarla al hospital, veía como la expresión de su rostro cambiaba ligeramente cuando le hablaba… ¿Cómo las nuevas tecnologías pueden generar un puente entre las personas en estado de coma y el mundo que las rodea?

Esta es la pregunta que motivó a diversos científicos y emprendedores en todo el mundo a buscar soluciones apoyados en neurociencias, robótica, inteligencia artificial, etc., como Divya Chander, profesora de Neurociencia en Singularity, que trabaja en cómo mapear las actividades del cerebro en tiempo real sin necesidad de cirugías. Hoy en día estamos en condiciones de obtener información del interior del cerebro de forma no invasiva y leerlo mediante: Electroencefalogramas (EEG) y Resonancia Magnética funcional (fMR).

  1. Electroencefalogramas (EEG) – electrodos que miden las actividades internas del cerebro. Una de sus limitaciones es que mide actividades en la superficie del cerebro pero no en las estructuras más profundas que controlan las emociones.

Tecnología usada para permitir que personas con discapacidad motora puedan controlar dispositivos con su mente, como el caso de Cathy Hutchinson quien logró tomar un refresco por si sola, apoyada en un brazo robótico que controlaba con su mente.

Reach and grasp by people with tetraplegia using a neurally controlled robotic arm.

De igual forma, empresas como GLASSBRAIN ofrecen han desarrollado aplicaciones donde podrás visualizar y mapear los patrones de tus actividades cerebrales.

  1. Resonancia Magnética funcional (fMR)“es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada…Por ejemplo: Si se necesita ver qué áreas del cerebro intervienen cuando se mueve, por ejemplo, la mano derecha, se introduce a un voluntario, con la instrucción de mantenerse completamente inmóvil dentro del aparato, y mover únicamente los dedos cuando se le indique. La región cerebral que comanda el movimiento de la mano sufrirá vasodilatación, y ocasionará que cambie la concentración de desoxihemoglobina local. Esto causará un cambio del magnetismo local que a su vez es detectado por el resonador. Así, el área puede ser demostrada como una zona de color sobre el fondo de grises de la resonancia convencional.”

Como menciona Michio Kaku en the Science of Dreams, algunos investigadores trabajan en la combinación de EEG y fMRI para “ver” los sueños de las personas y crear un diccionario que permitirá en el futuro controlarlos y almacenarlos, compartirlos…”

Utilizando la resonancia magnética funcional, científicos lograron comunicarse con una persona en estado de coma mediante simples comandos como: si la respuesta es SI, “piensa en que juegas tenis”, si la respuesta en NO, “piensa en que estás en tu casa”. Con estos comandos, si la persona es consciente, activan áreas distintas del cerebro que serán captadas por la resonancia magnética y establecen un puente de comunicación con el “mundo exterior”.

People In Vegetative State Can Communicate Via fMRI Brain Scans

Vegetative patient Scott Routley says ‘I’m not in pain’

___________________________

A la memoria de mi tía Chabelita.

 

Leave a Reply

Top