Loading

El Global Solutions Program (GSP-2016) llegó a su fin. Gracias a CIENCIACTIVA por haber hecho posible esta experiencia donde 79 participantes procedentes de 49 países diferentes nos graduamos luego de 10 semanas de un viaje singular. 30 equipos conformados por profesionales de distintas disciplinas, planteamos ideas disruptivas para solucionar los grandes desafíos del planeta como energía, alimentación, vivienda, educación, cambio climático, etc., apoyados en tecnologías exponenciales como la fabricación digital, biotecnología, inteligencia artificial, robótica, etc…

Con gran orgullo por el Perú y Latinoamérica puedo decir que nuestro producto NUTRIGENE fue seleccionado como uno de los 2 mejores proyectos de todo el programa:

  1. NUTRIGENE, es un emprendimiento formado por Min FitzGerald (Canadá), Van Duesterberg (EEUU), Constanza Gómez (México) y Benito Juárez (Perú), que utiliza Biotecnología, Fabricación Digital  e Inteligencia Artificial para democratizar el acceso a nutrición personalizada.

Tres mil millones de personas en el mundo sufren de malnutrición, sea por deficiencia de vitamina D y mil millones de personas tienen una deficiencia de vitamina E y B, una condición que conduce a complicaciones de salud graves.

NUTRIGENE plantea la creación de un dispositivo que permitirá a cualquier persona producir sus nutrientes en casa y a la medida. Para lograrlo el proyecto integra 3 tecnologías exponenciales: Biología Sintética (para la producción de nutrientes), Inteligencia Artificial (para controlar la producción de nutrientes según la información genética y fisiológica del usuario) y Fabricación digital (para la  creación de un biorreactor portátil donde el usuario podrá cultivar sus propios nutrientes).

Mayores detalles, leer el post de NUTRIGENE.

  1. REBEAM: Emprendimiento formado por Gadhadar Reddy (India), Alexandre de París (Brasil), Jordi Bas Espargaró (España), que busca “Dematerializar la distribución de energía en el mundo” mediante el uso de antenas de micro-ondas y reflectores en el espacio.

Siguiendo el legado de Tesla y de numerosos científicos, REBEAM plantea un enfoque novedoso para la transmisión de energía de forma inalámbrica: imaginemos extensas zonas de paneles solares ubicados en desiertos como el Sahara o Sechura y que luego, mediante antenas de micro-ondas transmiten la energía capturada hacia reflectores en el espacio (del tamaño de 1 cancha de fútbol) a través de los cuales re-transmiten la energía hacia zonas con menor radiación como Inglaterra (en el caso del Sahara) o Lima (en el caso de Sechura).

Esto abarataría significativamente los costos de transporte de energía (entre 5 a 10 veces menos) y permitiría una mejor redistribución de la energía solar en el mundo.

  1. BASEPAWS, conformada por Shan Zhao, Anya Skaya, Olof Huldt, Audrey Chaing, Plinio Guzmán, que busca, a través de la información genética de tu mascota (como los gatos, como quienes compartimos el 90% de genes) mejorar la producción de los fármacos que necesitas para diversas enfermedades.
  1. UDEXTER, formado por Jenny Appel, Muriel Clauson, Laurent Boinot, Pablo Orduña, se centra en aplicar la Inteligencia Artificial para resolver el desempleo. Mediante una plataforma a través de la cual los usuarios podrán contar con un asesor personalizado de programas educativos, que lo orientará sobre cuales son las mejores competencias que deberá adquirir para tener mayor probabilidad de éxito en el mercado laboral.
  1. AFRIJI, conformado por Miqueas Melnyk, Theodor Lundberg, Marvin Ngcongo, Sven Lidstroem, Danny Wagemans y Andrew Skotzko, busca desarrollar refrigeradoras solares de bajo costo para abastecer la demanda de más de mil millones de personas en todo el mundo viven sin refrigeración adecuada y por tanto sin la posibilidad de conservar alimentos y medicinas.

Entre otras ideas destacadas podemos mencionar: “El uso de inodoros para detectar cáncer al colon”. ”Eliminar (o por lo menos reducir) la corrupción en el gobierno mediante el uso de BlockChain”. “Crear una escuela global que conecte a los mejores profesores del mundo con cualquier estudiante, mediante el uso de realidad virtual”. Entre otras.

La buena noticia es que esto es solo el inicio. Por primera vez en la historia de Singularity University, este año el GSP se ha extendido en un programa especial llamado LaunchPad, donde las mejores propuestas han sido invitadas a un proceso de aceleración de 8 semanas más.
Sin duda una gran oportunidad a la que, gracias a CIENCIACTIVA, más peruanos podrán acceder y ser parte del GSP-2017.

Leave a Reply

Top